Arte Clásico

Esta asignatura del primer curso del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Murcia se centra en el estudio del Arte Clásico, denominación que aglutina el Arte Helénico e itálico, en una amplia cronología que abarca desde el II Milenio a. C  hasta la caída del mundo romano en el siglo V D. C. Su materia es de gran relevancia en la formación de los futuros graduados en Historia del Arte, dada la significación que ha tenido en la Historia del Arte occidental. A partir de los contenidos programados, se estudian y analizan los fundamentos y las manifestaciones artísticas del arte helénico, -arte minoico y micénico, así como el arte griego-, y el arte itálico, – arte etrusco y el de la Roma republicana e imperial-. La importancia cultural del Mediterráneo en la Antigüedad como espacio de intercambio de ideas, es fundamental para comprender los fundamentos teóricos del Arte Clásico, su evolución y adaptación a lo largo del tiempo.

Dentro del proyecto de innovación educativa se han programado distintas actividades de acuerdo al siguiente plan de trabajo, tareas y calendario de aplicación:

Actividad. «Etruscos. El Amanecer de Roma». Relacionada con los contenidos Bloque 2, Tema 5, Tema 6, Tema 7 y Tema 8

Esta actividad corresponde a la práctica del bloque didáctico de Arte Romano. Tiene como objetivo fundamental conocer in situ las manifestaciones artísticas de la Cultura Etrusca y de Roma, así como su cultura material. Para ello, se realizará una visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), considerado como uno de los museos arqueológicos de mayor relevancia en el ámbito europeo, donde se celebra la exposición temporal «Etruscos. El Amanecer de Roma».

Programa:

12 de noviembre de 2021. De 15 a 20 horas.

15: 00 horas. Salida en autobús desde Murcia. Punto de encuentro: Ayuntamiento de Murcia.

16: 00 horas. Llegada al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Entrega de materiales didácticos y organización de grupos.

16: 15 horas – 19 horas.

Visita a la exposición temporal Etruscos. El amanecer de Roma.
Se trata de la mayor exposición monográfica celebrada en la última década en España sobre la cultura de los Etruscos en la que se muestran 150 piezas provenientes de los museos italianos de Florencia y Volterra. El alumnado organizado por grupos escogerá una obra de la muestra expositiva para su análisis y cumplimentará una ficha diseñada a tal efecto.

Visita a las Sala de Cultura Romana.
En esta sala dedicada al mundo romano se muestra el proceso de Romanización en Hispania, la cultura romana durante el imperio y la llegada del cristianismo y el mundo tardorromano. En este espacio se puede disfrutar de la proyección sincronizada de un audiovisual que recrea escenas de la vida cotidiana de la ciudad romana de Lucentum, hoy conocida cono Tossal de Manises, Albufereta.

20 horas. Llegada a Murcia.

Actividad. (e)nseñ@arte Roma. Relacionada con los contenidos Bloque 2, Tema 5, Tema 6, Tema 7 y Tema 8

Esta actividad tiene como objetivos fundamentales que el alumnado se inicie en la búsquedas bibliográficas, en la elaboración de un trabajo académico y aprenda los principios básicos de la divulgación científica. Las tareas encomendadas se articularán en dos fases bien diferenciadas:

A. Investigación:

El alumnado realizará un trabajo académico sobre una obra correspondiente al Arte Romano de libre elección donde se analizará la pieza desde los ámbitos histórico, artístico y cultural. El texto seguirá la estructura y el formato habitual de los trabajos académicos y se entregará a través de la aplicación Tareas del Aula Virtual.

B. Divulgación científica

Una vez entregada la tarea, se realizaran distintas acciones de divulgación científica de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación (video, publicación con imágenes, explicaciones en directo, infografías …) en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok, adaptando el contenido a las características de cada una de ellas. Asimismo, se publicará una entrada sobre el trabajo realizado en el blog de la asignatura y en el correspondiente al proyecto de innovación educativa (e)nseñ@arte.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search