Arquitectura y Tipologías

La asignatura Arquitectura y Tipologías, perteneciente al cuarto curso del grado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia tiene como objetivo fundamental el estudio de la función social de la arquitectura contemplando sus respuestas a unas exigencias prácticas y simbólicas y, en consecuencia, la creación de unas tipologías y su evolución conforme al marco histórico. Ello se precede de una consideraciones generales sobre la definición de la arquitectura -espacio, composición, simbolismo-, esenciales para la comprensión de las tipologías y su desarrollo en la Historia del Arte. El análisis de las tipologías arquitectónicas se realiza desde la vertiente estrictamente material pero también intangible, explorando su significación y la vinculación de sus valores con la identidad del territorio y las comunidades locales. Los contenidos están significativamente relacionados con el marco urbano, la ciudad en la historia, y el concepto actual de ciudad y patrimonio.

Para el curso 2021 – 2022 se han programado distintas actividades en el marco del proyecto de innovación docente Enseñarte:

Actividad. 1. Espacio, tipologías y materiales de la arquitectura.

En esta actividad se pretende la aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura en distintos edificios históricos del Conjunto Histórico – Artístico de la ciudad de Orihuela cuyas cronologías abarcan desde la Baja Edad Media hasta la Edad Contemporánea.

Programa:

Viernes, 25 de marzo de 2022. Visita a la ciudad histórica de Orihuela.

De 9 a 12 horas. Bloque I. Tipología de edificios religiosos:

La catedral como espacio ceremonial. Visita a la Catedral de Orihuela. Estudio y análisis de su planta, espacios característicos como el coro, altar mayor, la vía sacra, la girola, la sala capitular o la sacristía. Los templos góticos del Mediterráneo. La nave salón con capillas entre los contrafuertes. Visita a la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. Del Gótico al Renacimiento. Visita a la iglesia de Santiago de Orihuela. Estudio del templo gótico y de la renovación renacentista del altar mayor y sacristía. Análisis de distintos ejemplos de retablo Barroco. El templo Barroco. Visita al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Análisis de su planta y de su evolución durante los siglo XVII – XVIII. El nuevo lenguaje académico. El templo neoclásico. Visita exterior a la iglesia de la Visitación, antiguo convento de las Salesas.

De 12 h a 13 horas. Bloque II. Tipologías de edificios civiles y religiosos barrocos.

La casa – palacio urbana del siglo XVIII. Visita exterior a la Casa – Palacio de los Marqueses de Arneva. Visita exterior e interior a la Casa – Palacio del Conde de la Granja (antiguo palacio del Marquesado de Rafal).

Palacio Episcopal de Orihuela. Visita exterior y principales espacios interiores.

Palacio del Barón de la Linde. La casa del prebendado Cristóbal Rocamora. Visita exterior.

De 13 h a 14 horas. Bloque III. Arquitectura conventual y universitaria.

La arquitectura de la docencia. Visita a la Universidad Histórica de Orihuela (Colegio de Santo Domingo, siglo XVI). Estudio y análisis del modelo arquitectónico universitario.

En la ruta didáctica planteada para esta práctica se analizarán también distintos ejemplos de arquitectura doméstica de los siglo XVIII, XIX y XX. Asimismo, durante la práctica los alumnos cumplimentarán un cuaderno de campo digital donde reforzarán con tareas en equipo los contenidos teóricos de la asignatura mediante:

  • El análisis de los aspectos espaciales, compositivos y métricos de la arquitectura y su puesta en práctica con la elaboración de plantas.
  • El reconocimiento de la diversidad de materiales constructivos en los distintos edificios.
  • La valoración de las tipologías religiosas y, sobre todo, de la Catedral y del Palacio Episcopal como espacios ceremoniales y de representación del poder.
  • El análisis de un edificio civil, su organización y funciones con el ejemplo de la Casa – Palacio del Conde de la Granja.
  • El estudio de un edificio monumental y singular, la antigua Universidad de Orihuela como modelo de la tipología de edificios universitarios.
  • La práctica tendrá lugar el viernes correspondiente, a continuación se entregará el cuaderno de campo digital sobre la misma y se realizarán publicaciones digitales en el blog de la asignatura y en el específico del proyecto de innovación educativa (e)nseñ@arte.

Práctica alternativa: Aquellos alumnos que por circunstancias justificadas no puedan realizar la práctica de la asignatura realizarán un trabajo escrito siguiendo el esquema propuesto en la práctica presencial donde se recomienda la lectura de la tesis doctoral: M. CECILIA ESPINOSA. El patrimonio cultural de la Ciudad de Orihuela. Un modelo para la gestión integral de los bienes culturales, Universidad de Alicante, Alicante, 2015.

Para la entrega de prácticas y trabajos se empleará la herramienta Tareas del Aula Virtual.

Actividad. 2. (e)nseñ@arte Arquitectura.

Los objetivos de esta actividad es enseñar al alumnado los procesos de investigación y de transferencia del conocimiento a la sociedad a través de la divulgación científica. Esta práctica se articulará en dos fases bien diferenciadas:

  1. Investigación:

El alumnado realizará un trabajo académico sobre una obra arquitectónica de libre elección donde se analizará la construcción desde los ámbitos histórico, artístico y cultural, haciendo especial énfasis en las características del edificio y su tipología. El texto seguirá la estructura y el formato habitual en los trabajos académicos y se entregará a través de la aplicación Tareas del Aula Virtual.

  1. Divulgación científica

Una vez entregada la tarea, se realizaran distintas acciones de divulgación científica de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación (video, publicación con imágenes, explicaciones en directo, infografías …) en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twittero Tik Tok, adaptando el contenido a las características de cada una de ellas. Asimismo, se publicará una entrada sobre el trabajo realizado en el blog de la asignatura y en el correspondiente al proyecto de innovación educativa

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search