La casa de los Vettii

LA CASA DE LOS VETTII: EL TESORO DE POMPEYA.
Pompeya se emplazaba en la zona sur de la Península Itálica, formando parte de uno de los muchos puntos estratégicos del Imperio Romano debido a que era un nudo esencial para la comunicación entre el mar y la Vía Apia. El acontecimiento más notable de dicha ciudad fue la erupción volcánica del Vesubio en torno al 79 .C, suceso que cubrió la ciudad bajo metros de ceniza y lava. A día de hoy, la ciudad y gran cantidad de sus habitantes se encuentran atrapados en el tiempo brindándonos gran cantidad de información de cómo era la sociedad de esta ciudad.
Existe una amplia documentación sobre las casas romanas en Pompeya, encontrando desde viviendas de comerciantes ubicadas próximas a sus talleres o modestas casas pertenecientes a obreros, hasta elegantes residencias pertenecientes a la nobleza con suntuosas decoraciones.
La Casa de los Vettii constituye uno de los ejemplos más sobresalientes, tratándose de una de las residencias más famosas y lujosas de Pompeya. Destacó por el excelente estado de conservación de algunos de sus frescos.
Posee una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, siendo construida sobre los restos de una casa anterior. Los informes más destacados que nos llegan de las excavaciones se atribuyen a los investigadores Sogliano y August Mau, utilizando el primero las anteriores publicaciones de August Mau para completar su propio informe.

16129743933_97d076ed3b_n.jpg (249×320)
PLANO DE LA CASA DE LOS VETTII
3742-lec19-1536x865.jpg (1536×865)
JARDÍN CASA DE LOS VETTII

En cuanto a la decoración, los romanos eran fieles admiradores de las artes griegas, debido a esto estudiaron sus obras y trataron de imitarlas, sobre todo en los ámbitos de la pintura y la escultura.
En cuanto al campo de la escultura, destaca la fuente de mármol que en sus orígenes embellecía la fuente del jardín, aunque actualmente se encuentra en el atrio de la domus. Identificamos a Príapo, dios protector de esta residencia y que representaba la floreciente economía de los propietarios, totalmente desnudo. Se relaciona con una leyenda que señala que el Príapo de los Vettii aportaba fertilidad a quien tocase su falo.

ESCULTURA DEL DIOS PRÍAPO
FRESCO DEL DIOS PRÍAPO

Por otro lado, destacan las grandes pinturas murales, distinguiendo cuatro estilos pictóricos diferentes que pueden llegar a coexistir en el tiempo conocidos como estilos pompeyanos.
La pintura adquiere carácter propio al ser romanizada, creándose en Pompeya un estilo único que se distingue por la delicadeza, realismo, intensidad de colores, voluptuosidad de las figuras, contraste de luces y sombras, gracia y fantasía del dibujo. Dichas características representan el espíritu de la sociedad pompeyana.
De las obras pictóricas de la Casa de los Vettii resaltan la presencia de rasgos del mundo egipcio y las delicadas escenas con la aparición de amorcillos o cupidos (figuras de niños alados que representan a Cupido y alejan el mal de ojo y la envidia de los visitantes de la casa). En todo el edificio observamos que la decoración está unificada por los fondos negros de sus grandes paneles de frescos, con marcos rojos y amarillos o arquitectónicos. Destacan también los frisos de las partes inferiores de los muros que muestran a amorcillos.
La inmensa mayoría de historiadores del arte señalan que el esquema decorativo de la casa representa una fase de transición clave entre los estilos Tercero y Cuarto de la pintura mural pompeyana. Concretamente esta domus es considerada uno de los mejores ejemplos del Cuarto Estilo pompeyano. Paul Zanker señala las pinturas murales del Cuarto Estilo como imitaciones de formas de arte superiores, considerando que las imágenes tienen como finalidad convertir las estancias en galerías de imágenes (pinacothecae).

CUPIDOS VENDIENDO Y COMPRANDO VINO (TRICLINIUM)
TRICLINIUM, ENTRAFA DESDE CORREDOR DERECHO DEL PERISTILLO, DETALLE INTERIOR
FRESCO DE ARIADNA SIENDO ABANDONADA POR TESEO


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search