La Casa del Fauno. Un tesoro arqueológico.

La Casa del Fauno es una obra arquitectónica que se encuentra en la ciudad de Pompeya. En el siglo II a.C, Pompeya se convierte en una urbe con influencias romanas debido a las invasiones del Imperio, convirtiéndose así en una importante colonia romana. Sin embargo, en el año 79 d.C, la ciudad desapareció bajo las cenizas del volcán del Monte Vesubio.

Ciudad de Pompeya en la actualidad

En esta villa se construyeron grandes edificios, entre ellos, encontramos La Casa del Fauno, una de las domus más grandes y ricas de Pompeya. Aquí residía una persona de gran relevancia para la ciudad, sobrino del dictador Sila, y miembro de la familia Satrii o Cassii. Esta vivienda data del siglo II a.C y fue construida sobre otra más antigua sufriendo varias reformas. Se construyó en dos fases y se compone de cinco áreas principales, destacando las habitaciones, dos patios, pasillos y en la fachada, tiendas. El tablino de la domus era donde el dueño recibía a los clientes. Las familias romanas se valoraban en función del número de éstos. Estos usuarios le proporcionaban al “dominus” obsequios.

Plano general de la casa del fauno
Reconstrucción hipotética de la casa del fauno

Esta domus se encargaba de la administración de justicia y de transacciones económicas.

Esta domus se conoce como La Casa del Fauno, ya que se encontró en 1830, en el borde del “impluvium” (estanque para recoger agua de lluvia) la escultura que representa a un fauno. Esta obra tiene una detallada técnica y calidad. Se cree que la original es griega, ubicada actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La imagen que se encuentra ahora en Pompeya es una copia. Estas pequeñas estatuas se situaban en jardines haciendo referencia al mito del Dios Baco. Se colocaban debido a la creencia de que proporcionaban abundancia y prosperidad a la casa.

Escultura del fauno

Además, podemos destacar el Mosaico de Issos, que representa la batalla entre Alejandro Magno y Darío I.

Esperamos que os guste y os sirva de apoyo para el aprendizaje del arte romano.

Este trabajo ha sido realizado por Lidia Cánovas Cutillas, María Cristina García Selma, Beatriz González Alarcón y Elena María Huertas Griñán.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search