Itálica y sus mosaicos

Vista de águila de la Itálica

La Itálica fue la primera colonia de Hispania, fundada por el general Publio Cornelio Escipión en el año 206 a.C. durante la Batalla de Ilipa en el actual poblado de Santiponce, en Sevilla; con el objetivo de ubicar en ella a legionarios licenciados y heridos de la batalla. Su periodo de esplendor llegará en el primer siglo I a.C. prolongandose hasta el segundo siglo y coincidiendo con el reinado de Trajano y Adriano, originarios de la Itálica, destacando este último por su contribución en el desarrollo y extensión de la ciudad. Tras una sucesión de dinastías, el territorio entró en decadencia hasta su completo abandono con la caída del Imperio y las invasiones bárbaras. Muchos pasarán por esta ciudad, contribuyendo a su paulatino deterioro tras múltiples saqueos e inclemencias climáticas, que no cesarán hasta el siglo XX con su proclamación como Monumento Nacional, y perteneciendo en la actualidad a la Junta de Andalucía.

El complejo se divide en Ciudad Vieja, ubicada bajo el pueblo de Santiponce (Sevilla), donde se encuentra el teatro, edificio más antiguo de la Itálica; y en Ciudad Nueva, parte ampliada por Adriano, que comprende parte de la zona visitable en la actualidad. Entre sus restos destaca el anfiteatro o el Traianeum, templo construido por Adriano ensalzando la figura del emperador Trajano. Pero sin duda lo más interesante de este conjunto serán las plantas de las domus conservadas, que nos permiten conocer la evolución de la ciudad, así como las innovaciones que introducirá Adriano en el urbanismo. 

Por otro lado, entre las ruinas conservadas emergen los mosaicos que pavimentaban las domus de la ciudad. Estas casas romanas serán apodadas con el mosaico más característico de sus estancias. Un ejemplo de esto sería La casa de Neptuno, en la cual se descubrió que albergaba unas termas donde encontramos el Mosaico de Neptuno, entre muchos otros. El descubrimiento de estos mosaicos fue un largo periodo, produciendo que algunos se perdieran o distribuyeran a través del comercio de estas piezas. A pesar de ello, existen documentos que nos afirman su existencia, y nos permiten estudiar, junto a los mosaicos conservados in situ en el completo, la gran herencia griega que existía en el mundo romano. 

El arte del mosaico fue utilizado mucho antes de los romanos, documentando su uso incluso en el Próximo Oriente. Posteriormente llegará al continente Europeo, explotado por los etruscos y griegos, hasta su adicción a las artes decorativas del mundo romano. Tras el estudio de los mosaicos de este complejo, podemos diferenciar una cierta helenización en las piezas, ejemplo de ello sería uno de los mosaicos no conservados conocido como el Mosaico del circo, donde se realiza una carrera de cuadrigas en un circo romano, pero cuyos personajes serán alusiones a las musas y símbolos astrológicos del mundo griego. Por otro lado, en ellos se refleja la confluencia de culturas que Adriano propició en su ciudad, con piezas como el Mosaico del nacimiento de Venus, uno de los últimos hallazgos donde se retrata el modelo típico de representación de estas Venus al Norte de África, prototipo apodado como toilette.

Pero los romanos irán más allá en el desarrollo de este arte, pues recrearán mosaicos puramente ornamentales para sus estancias, basados en la racionalidad y geometría, como el mosaico opus sectile. Esto desatará un amplio linaje que perdurará a lo largo del tiempo a través de las artes figurativas, influyendo en futuros estilos, como el bizantino o andalusí de la Península. 

Pero, si esto fuera cierto, ¿sería esta herencia responsable de la decoración de interiores en la actualidad o el desarrollo del arte del azulejo? Saquen sus propias conclusiones.

Mapa de la Itálica con leyenda

Vídeo resumen sobre Itálica

Para más información…


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search