Visita al Museo Arqueológico de Alicante

El día 12 de noviembre de 2021, los alumnos de 1º curso del grado Historia del Arte en la Universidad de Murcia, realizamos una visita al Museo Arqueológico de Alicante. El objetivo era realizar una práctica, de la mano del Dr. Mariano Cecilia acompañado de la Dra. Gemma Ruiz y otros alumnos internos del Departamento de Historia del Arte; orientada en los contenidos impartidos en clase sobre Roma y Etruria, tarea que el museo pudo concedernos gracias a su exposición temporal sobre Etruria.

Comenzamos la visita fraccionados en tres grupos diferentes (debido a las medidas de seguridad vigentes acerca del Covid19), divididos en las diferentes salas de la exposición temporal. Esta exposición sería apodaba Etruscos. El amanecer de Roma, y duraría entre agosto y diciembre de 2021, posible gracias a las aportaciones del Museo Etrusco Guarnacci en Volterra (Italia). Su objetivo era revelar la importancia que tuvo esta cultura en su época y como influyó en los romanos (posteriormente en nosotros, debido a la romanización). Se divide en tres salas:

1º Sala: La primera sección de esta sala se centraba en introducir al espectador en la cultura Etrusca y orientarlos geográficamente, destacando la importancia del comercio. En esta parte se exponen anáforas y otros objetos dedicados al comercio, principalmente del vino (Fig. 1), destacando al centro la urna funeraria etrusca que cuenta el mito de Ulises y las sirenas, de clara influencia griega (Fig. 2). La segunda sala se centra en la estructuración de la sociedad y sus costumbres, estudiada a través de los ajuares funerarios, sobre todo de la aristocracia principesca. Entre ellos destaca el tratado en la orfebrería de las joyas y otros elementos de la época (Fig. 3-4-5) o la importancia de la tradición guerrera (Fig. 6), además de objetos cotidianos utilizados para cocinar. Cabe añadir el tema de la importancia de la mujer en la sociedad, las cuales gozaban de algunos privilegios, e incluso eran representadas en cerámicas como los simposios. Estos eran fiestas en las que se realizaban rituales entorno al vino, y en ellos se bailaba, comía y bebían acompañados de música. Para que el espectador pueda hacerse una idea de cómo eran, esta sala goza de una reconstrucción visual al fondo de la sala, culminando con uno de los cráteres en los que se realizaba el ritual (Fig. 7).

2º Sala: la primera parte tratará acerca de su religión, como se organizaba su Panteón y sobre todo sus creencias, asociadas a la naturaleza y las artes adivinatorias. Precediendo la siguiente sección encontramos objetos votivos que se ofrecían a los dioses para agradecer o pedir algo. La segunda parte de la sala se centra en el mundo funerario etrusco, así como sus rituales funerarios. Era muy común representar esculturas en la tapa de las urnas, pues se creía que esta iba a ser la casa del difunto cuando regresará del inframundo (por ello se enterraban junto a sus ajuares); y gracias a los relieves de las mismas podemos descubrir los rituales y costumbres de los etruscos (Fig. 7-8-9). Avanzando a la siguiente sección encontramos una recreación de cómo eran las metrópolis etruscas, gracias a un vídeo ilustrativo; y al fondo una figura muy alargada (Fig. 10, se creían que los etruscos representaban la sombra de las figuras, por ello que fuesen tan alargadas y deformes).

3º Sala: la primera sección narrará la influencia griega en su concepción del más allá, y el surgimiento del inframundo con los demonios que le acompañarían en el proceso, hechos narrados en sus urnas funerarias (Fig. 11). La última sección de la exposición se centrará en el proceso de romanización que hará desaparecer a los Etruscos y las influencias que dejan a los romanos (Fig. 12-13-14-15).


Fig. 15: Baco, dios del vino, procedente del panteón griego y etrusco.

Además de las exposiciones temporales, el MAQ cuenta con otras exposiciones permanentes acerca de los restos arqueológicos encontrados en la comunidad de Alicante, divididas en diferentes etapas. Comenzamos por la Prehistoria, donde se ubican los primeros restos encontrados en la comunidad; siguiendo por el mundo ibero (Fig. 16), presidida por la Dama de Cabeza Lucero, una de las piezas más importantes que se conservan de este periodo. A continuación, nos sumergimos en la época romana, con representaciones de la vida cotidiana, evolucionando desde la romanización hasta su mezcla con el cristianismo. La siguiente sala estaría dedicada a la Edad Media, donde se observa el desarrollo de la Europa Medieval, contrastando la convivencia de las diferentes religiones: judaísmo, cristianismo e islam. Nuestro viaje concluye en la sala de la cultura moderna y contemporánea, la cual refleja la evolución e influencia de la monarquía, pasando por la democracia, y finaliza en el año 1932, año fundacional del Museo Arqueológico de Alicante.


Fig. 16: Estante del periodo ibero, donde se muestran ofrendas votivas la mayoría representando un rostro de mujer.

Pero esto no es todo, pues el museo cuenta con una gran biblioteca (Fig. 17) y otras exposiciones temáticas, donde se permite al espectador sumergirse en la experiencia del proceso arqueológico, como pueden ser las excavaciones: de una iglesia, subacuáticas o en una cueva. También ofrece numerosas actividades, como visitas teatralizadas que reviven la historia; y en su web ofrecen maneras de difundir la enseñanza de forma divertida, a través de talleres online, actividades educativas…etc.


Fig. 17: Lámpara de araña ubicada al fondo de la sala de la biblioteca.

En mi opinión, creo que fue una visita muy completa, y que realmente se hizo amena. Es un museo muy organizado, que realiza las exposiciones al detalle, pudiendo sumergirte de lleno en el contexto de la etapa histórica. Además, gracias a sus exposiciones temporales pudimos conocer más en profundidad obras que habíamos dado en clase, y que siempre dan como una cierta emoción tener delante algo que has estudiado y trabajado. La única pega que podría sacarle, sería la iluminación de algunas partes de la exposición temporal, que hacía que algunos carteles fueran casi ilegibles o algunas figuras no destacaran tanto como podrían. Lo malo es que tuvimos un tiempo muy escaso para disfrutar de estas instalaciones, pero también es una excusa para volver algún día, porque sin duda es un sitio para recrearse empapándote de cultura.   



Citar este post
Claudia Martínez Lozano (2021, 29 noviembre). Visita al Museo Arqueológico de Alicante. Enseñarte. Blog de divulgación científica. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/ofkc

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search