El Molino del Amor. La nueva esencia de la huerta murciana.

Situado sobre la Acequia Mayor Aljufía, el Molino del Amor es un edificio emblemático de la Albatalía, en plena huerta murciana. Hoy restaurado, musealizado e integrado en un proyecto innovador, vuelve a la vida para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.

Entrada en el Molino del Amor, Murcia
Plaza/jardín/huerto que da acceso al Molino del Amor. Fuente: murcianoticias.es

Teniendo sus orígenes en el siglo XVII, posiblemente situado, como la mayoría de molinos de la huerta de Murcia, sobre uno aún anterior medieval, el Molino del Amor pasó por varias manos, desde nobles hasta órdenes religiosas, sufriendo una serie de transformaciones a lo largo de los siglos hasta que, en 1946, se abandona su uso como molino. Desde ese momento la construcción entra en un proceso de abandono y ruina que lo llevan a estar en mal estado en el momento en el que, en 2017, el consistorio de la ciudad decide aprobar un proyecto para su restauración y puesta en valor. Pero ese proyecto queda lejos de lo visto hasta ahora en las restauraciones acometidas en otros inmuebles patrimoniales similares: se piensa para el Molino del Amor un proyecto ambicioso que además de la restauración y musealización crea en el entorno un huerto, destinado a ser el futuro Centro de Agrobiodiversidad del Molino del Amor, una zona ajardinada y otra zona dedicada a todo tipo de actos culturales. Así, el molino es la pieza angular de un proyecto que aúna pasado, presente y futuro para todos los vecinos de Murcia.

Parte del huerto destinado al Centro de Agrobiodiversidad del Molino del Amor. Fuente: murcianoticias.es

De este modo el proyecto ha consistido, primero, en un estudio arqueológico profundo del edificio, que ha conseguido desentrañar su historia y sus secretos, como las magníficas pinturas y grafías de sus muros, realizadas en el siglo XVIII, y que son poco comunes en este tipo de edificaciones, o los distintos tipos de muro o suelo, además de la maquinaria conservada. Estos estudios fueron los que dictaminaron la forma de restauración del molino, recuperando su volumen original, y la musealización de los elementos más significativos que ayudasen a comprender el funcionamiento y la importancia capital dentro de la economía de la zona del Molino del Amor.

Molino hidráulico, Murcia

Tras las prospecciones arqueológicas se diseña un proyecto con una mirado holística, que deje atrás las restauraciones comunes, pensando en poner al servicio de la población la historia de la huerta murciana, diseñando las zonas ajardinadas donde poder pasear, un huerto donde poder disfrutar y estudiar las especies endémicas de la huerta, y una gran zona donde poder albergar todo tipo de actos culturales como conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc. Vemos como se crea, en un mismo espacio, situado entre la huerta y la ciudad, una simbiosis entre el pasado, con el Molino del Amor como protagonista, el presente, con los jardines y los actos culturales, y el futuro, con el Centro de Agrobiodiversidad para estudiar las especies endémicas huertanas para poder asegurar a las futuras generaciones una huerta viva.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
franciscojosehernandez (25 de mayo de 2022). El Molino del Amor. La nueva esencia de la huerta murciana. Enseñarte. Blog de divulgación científica. Recuperado 14 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/ofll


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search