REFINERÍA LA BRITÁNICA (ALICANTE). NUEVOS USOS PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL.

El Patrimonio Industrial español vive en el presente una compleja realidad. A pesar del paulatino encauzamiento de la sensibilidad y preocupación por la protección del patrimonio, a día de hoy este acervo cultural continúa siendo, en rasgos generales, uno de los más desprotegidos y desamparados desde el nacimiento de su disciplina a mediados del siglo pasado en Reino Unido, encargada de estudiar, salvaguardar y poner en valor el patrimonio surgido tras la industrialización. 

Sin embargo, afortunadamente son muchas las ciudades que de un tiempo a esta parte han acometido planes e intervenciones a fin de velar por la protección de este patrimonio tan minusvalorado. Un caso relevante, sin lugar a dudas, es la ciudad de Alicante, que en los últimos años ha tomado como iniciativa proteger y dotar de nuevos usos a los espacios industriales abandonados como ya hiciera con la Fábrica de Tabacos, convertida en Centro Cultural, o el ambicioso proyecto -todavía sobre la mesa- que pretender reutilizar con fines también culturales la Fábrica de Harinas Bufort, recientemente deshabitada. El siguiente objetivo es claro para el consistorio alicantino, La Refinería La Británica, cuyo origen podemos constatar desde finales del siglo XIX. 

Túnel de acceso original y propuesta de rehabilitación.

La industria, ubicada frente a la costa en la finca conocida como “La Cantera” se convirtió en una de las primeras refinerías de petróleo en España (si no la primera, al menos de la que se tiene constancia de manera documental), y su actividad se prolongaría hasta 1966, cuando se trasladó a una nueva sede ubicada en el puerto de la ciudad. La primera etapa de construcción, fechada entre 1875 y 1893 sería una de las más prolijas de la historia de la refinería, ya que en este periodo se erigieron algunas de las primigenias dependencias de la fábrica. El otro gran desarrollo de la misma sería llevado a cabo ya a principios del siglo XX, entre 1912 y 1917, donde la ampliación comercial de la empresa obligó a construir nuevos elementos de especial relevancia en el progreso de la factoría.

El desarrollo de la fábrica, sin embargo, cambiaría drásticamente tras la creación del Monopolio de Petróleos de España, generado a partir del Real Decreto de 28 de junio de 1927, por el cual, se comenzó el expropio de las refinerías españolas. De esta forma, el turno de La Británica llegaría en 1929, cuando la fábrica se vendió a la compañía arrendataria CAMPSA. Tras el abandono de la actividad y cambio de sede, comentado anteriormente, se inició un proceso de abandono que culminaría en 1979 con el acta de desafectación al Patrimonio del Estado. 

Una de las grandes cámaras y su propuesta de rehabilitación.

A pesar de los grandes daños sufridos a causa de su abandono, el complejo entramado edilicio en el que se desarrollaba la actividad industrial es un lugar emblemático ideal para entregar a la ciudadanía reconvertido en un espacio público generado a partir de la dotación de nuevos recursos. Por este motivo, el consistorio se encuentra en la actualidad en negociaciones con el Ministerio de Hacienda, propietario del conjunto a través de Patrimonio del Estado, a fin de conseguir una cesión que le otorgue libertad para rehabilitar la construcción y reconvertirla en un espacio cultural de referencia, destinado a la celebración de conciertos y eventos.

La renovación, que también pretende albergar un espacio museístico, ya cuenta con una propuesta que pretende adecuar sus accesos, limpiar y consolidar las grandes cámaras que componen la construcción, y dotarla de la infraestructura necesaria para sus nuevos usos. En definitiva, una propuesta por la cual, Alicante, se compromete a devolverle un uso actualizado a un olvidado y abandonado acervo cultural, que ha sido, sin embargo, de gran importancia y relevancia, tanto histórica como social: el Patrimonio Industrial.

Patio original de la Refinería y propuesta de rehabilitación.

Bibliografía y webgrafía.

AGUILAR CIVERA, Inmaculada. “De la Refinería La Británica a la Factoría ‘La Cantera’ de Alicante”. Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana, 2006, nº 2.

AGUILAR CIVERA, Inmaculada. “El patrimonio arquitectónico industrial. Una reflexión a partir de la actividad valenciana”. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1997, vol. 5, nº 21, p. 118-124.

BODEWIG, Rubén. “Expedición al interior de los depósitos subterráneos de La Británica”. En: <http://www.alicantevivo.org/2008/04/expedicin-al-interior-de-los-depsitos.html> (12-V-2022).

NAVARRO, Raúl. “Alicante acelera la cesión de La Británica y lanza el primer plan para convertirla en espacio cultural”. En: <https://alicanteplaza.es/alicante-acelera-la-cesion-de-la-britanica-y-lanza-el-primer-plan-para-convertirla-en-espacio-cultural> (12-V-2022).  

NAVARRO, Raúl. “Así se proyecta el espacio cultural de La Británica en Alicante: un complejo para conciertos y eventos”. En: <https://alicanteplaza.es/asi-se-proyecta-el-espacio-cultural-de-la-britanica-en-alicante-un-complejo-para-conciertos-y-eventos> (12-V-2022).

SOBRINO SIMAL, Vicente Julián. Arquitectura industrial en España (1830-1990). Madrid: Cátedra, 1996. 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
jlvalero (24 de mayo de 2022). REFINERÍA LA BRITÁNICA (ALICANTE). NUEVOS USOS PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL. Enseñarte. Blog de divulgación científica. Recuperado 14 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/oflg


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search