El Castillo de los Duques de Albuquerque

Nuevos Conceptos y usos del Patrimonio

Esta fortaleza medieval se ubica en Cuéllar (Segovia) y es un claro ejemplo de reutilización del Patrimonio ya que entre sus funciones abarca varios aspectos, lo que mantiene con vida este monumento. Es considerado BIC desde el año 1931, y es un verdadero ejemplo de reutilización y nuevos usos del Patrimonio.                                                                                                                                                                             

La ruta de los castillos del ducado de Alburquerque - Foto 1
https://www.hola.com/viajes/galeria/20210614191427/ruta-castillos-entre-cuellar-y-alburquerque-swng/1/

                                                                                                                                                  Los orígenes de este castillo se remontan al Siglo XI, y sigue una evolución constante tanto en su forma como en su uso. Fue posesión de personajes tan destacados como Isabel I de Castilla o Don Beltrán de la. Hoy, el Castillo está gestionado por el Ministerio de Educación y es el foco principal para el turismo en la Villa de Cuéllar, ya que tanto por sus dimensiones como por su importancia histórica es de gran relevancia.

En cuanto a los usos del monumento en la actualidad, destaca su función como Instituto, centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, Grado Medio y Grado Superior. De esta manera, se usa un Bien de Interés Cultural para un uso educativo y de formación,

El otro pilar que mantiene vivo este Castillo es su función turística, que además de las visitas guiadas, se completa con la opción de disfrutar de visitas teatralizadas, lo que permite al público adentrarse en un contexto medieval y entender de las raíces de la villa y su importancia a lo largo de la historia. Además, esta temática histórica se apoya en un mercadillo anual con ambientación medieval que se realiza durante los últimos días del mes de Agosto, donde se pueden disfrutar de espectáculos musicales y de danza.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
rutmaestro (23 de mayo de 2022). El Castillo de los Duques de Albuquerque. Enseñarte. Blog de divulgación científica. Recuperado 14 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/ofld


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search